El budismo es considerado hoy en día como un estilo de vida basado en valores espirituales y enseñanzas prácticas, en el que la meditación es el principal medio para que la persona pueda transformarse a sí mismo.
A través de él, podemos desarrollar la sabiduría, la bondad y la conciencia. A lo largo de los años, el budismo ha servido de guía para que muchos puedan conseguir un sendero de desarrollo espiritual. Éste se conoce como «El sendero de la Iluminación». En esta introducción al budismo, te contamos en qué consiste esta religión, y sus prácticas y enseñanzas más extendidas.
¿Qué es el budismo?
Es una religión mundial y doctrina filosófica y espiritual perteneciente a la familia dhármica. Es la cuarta religión más practicada del mundo, con más de 500 millones de adeptos (aproximadamente el 7% de la población).
En cuanto al significado del término «budismo», éste viene de la palabra buddhi, que significa “despertar” o “inteligencia” en sánscrito. Según los budistas, sus principios tienen como objetivos que quienes las siguen den un sentido a su vida, desarrollen la sabiduría para comprender el mundo, tengan una conducta ética y sean conscientes de sus acciones y de sus pensamientos.
Se cree que el fundador del budismo fue Siddhartha Gautama, un hombre que nació en el actual Nepal entre los siglos VI y V a. C. Los detalles sobre su biografía son inciertos, puesto que existen numerosas narraciones que se contradicen entre ellas.
Gautama, que sería conocido posteriormente como “el Buda”, fue un sabio estudiante de los Vedas, textos religiosos que surgieron en el subcontinente indio hace entre 2 y 3 mil años y que son también muy relevantes para el hinduismo, siendo en esta religión los libros sagrados.
Introducción al budismo: Creencias, principios y filosofía
Las tradiciones budistas comparten una serie de principios y creencias fundamentales propias de esta religión en su conjunto. Se distinguen sobre todo en el énfasis que dan a distintos modos de aplicar el Dharma, es decir, de conocer el mundo y fomentar el orden cósmico.
Practicar Budismo hoy en día
La principal práctica budista es la meditación. Es importante establecer una rutina diaria, dentro de nuestras posibilidades.