Los Yoga Sutra, considerados como el texto fundamental del yoga, son un conjunto de aforismos escritos por el sabio Patañjali en el siglo III a.C, que nos permitirán comprender los conceptos de Sthira y Sukha, estabilidad y dicha. Sutra es la traducción del sánscrito de «hilo» y remite asimismo a las acciones de enlazar, hacer un collar, componer.
Los seres humanos precisamos ritmo para funcionar bien. Sin m¡embargo, la mayoría de nosotros ignoramos los ritmos internos y externos de nuestro prana, que son centrales para nuestro bienestar. Prana es la fuerza vital, el equivalente al chi en la medicina oriental. Como un hilo de perlas, entreteje el cuerpo, la mente y el espíritu en una única hebra de respiración y permite que actúen juntos como un solo organismo. Pero, en lugar de prestarle atención al ritmo de nuestro prana, intentamos crear nuestro propio tempo artificial.
El segundo de los cuatro capítulos que componen los Yoga Sutra está dedicado a la práctica de yoga (Sadhana Pada). Uno de sus aforismos más conocidos es el II.46, Sthira Sukham asanam, en el que se afirma que el objetivo de la práctica es encontrar en cada postura o asana un equilibrio entre el esfuerzo y la comodidad. Asana significa postura, pero su traducción literal es «asiento».
Una de las virtudes del yoga es su habilidad para generar una sensibilidad ascendente con respecto a nuestro propio prana, de modo que aprendamos a movernos en la vida con Sthira y Sukha, estabilidad y dicha. Estos dos términos se explican en el citado «sthira-sukham asanam».
¿Qué significan Sthira y Sukha?
Sthira es la transliteración de una palabra sánscrita que puede ser traducida como «estabilidad» o «fuerza». Etimológicamente, proviene de la raíz stha, que significa «estar de pie» o «estar firme». Desarrollar sthira en la práctica de yoga implica que el cuerpo pueda permanecer estable y muscularmente activo en una postura por un tiempo prolongado.Esta capacidad se desarrolla con la práctica sostenida, fortaleciendo los músculos para que puedan estar activos pero libres de tensión.
Sukha es la transliteración de una palabra sánscrita que significa «felicidad» o «comodidad». Su traducción literal es «buen (su) espacio (kha)», mientras que dukha, «mal espacio», es literalmente su antónimo pero significa también «sufrimiento». Desarrollar sukha en la práctica de yoga implica buscar la comodidad y la ausencia de obstáculos en cada postura. Otros conceptos relacionados con esta palabra son suavidad, entrega, apertura, relajación, libertad, expansión, ligereza, disfrute, alegría.
Consejos para la práctica de yoga
Vale aclarar que el hecho de encontrar una postura cómoda y estable se propone como un objetivo de la práctica sostenida de yoga pero no es algo que suceda desde un principio, lo que nos obliga a ejercitar también la paciencia. La práctica no debería focalizarse en permanecer estáticos en una posición sino en hacer todos los movimientos y ajustes necesarios para hacer de cada postura un asiento cómodo. Para esto, es fundamental no sostener ninguna molestia o dolor, acomodar lo que haya que acomodar, y correr o deshacerse de lo que estorba. Esto se aplica en principio a las posturas de yoga, pero también puede ser tomado como una filosofía de vida.