Los estudios científicos han demostrado la influencia de un estilo de vida saludable sobre nuestra salud. Factores como la dieta, el sueño, la actividad física, el estrés, la calidad de las relaciones humanas y el entorno de vida influyen en la calidad de la respuesta del sistema inmunitario.
Como bien sabemos, la salud y la inmunidad están estrechamente vinculadas. El Ayurveda y la mayoría de las terapias naturales están basadas en la prevención y en el mantenimiento de un buen estado de salud a nivel holístico y no sólo en desarrollar remedios para curar enfermedades locales.
Yoga para el sistema inmunitario
Hoy en día existe una gran variedad de diferentes estilos de yoga que nos ofrecen la oportunidad de elegir diferentes niveles de intensidad y tipos de clases. Una cosa que todos tienen en común es el impacto positivo para nuestra salud. La mayoría de clases aportan un gran beneficio a la hora de mitigar el estrés o la ansiedad y calmar el sistema nervioso. Ambos son clave para incrementar nuestra capacidad de respuesta inmunitaria.
El yoga es una disciplina integral que incluye las posturas, la meditación, la relajación, el control de la respiración, técnicas de limpieza energética y purificación interna, etc. Trabaja el cuerpo y la mente como una única entidad, ayudando a detectar, observar, gestionar y tratar el estrés de manera efectiva.
Las asanas son posturas corporales de yoga que se adaptan a todos
En primer lugar, hablaremos de la práctica de asanas. Podemos adaptarla a todos los cuerpos, edades y necesidades, ofreciendo un ejercicio físico suave, tranquilo o más dinámico para todos los públicos. Fortalece, tonifica, estira, mueve las articulaciones, mejora la postura corporal, alivia dolores, activa la circulación sanguínea, masajea el abdomen y sistema digestivo entre otros numeroso beneficios físicos.
Las asanas más indicadas para fortalecer el sistema inmunitario son:
- Asanas de pie para fortalecer los huesos
- Aperturas de pecho para estimular el timo
- Torsiones para estimular el bazo
Aquí te dejo una clase de 30 min de yoga para el sistema inmunitario:
Meditación para calmar el sistema nervioso
Además de la práctica de asanas, debemos introducir la meditación como técnica natural contra el estrés. Se ha demostrado científicamente el rol y poder de la meditación sobre la actividad cerebral, y sus efectos positivos para luchar contra el estrés.
Con la práctica habitual de meditación, podemos reducir las hormonas del estrés que comprometen el sistema inmunitario. Estimulamos el sistema linfático para expulsar las toxinas del cuerpo y llevar sangre oxigenada a los diversos órganos para garantizar su funcionamiento óptimo.