¿Estás buscando una técnica que te ayude a afrontar tu día con calma, buena energía y decisión? ¡Enhorabuena! ¡Los beneficios del yoga te están esperando!
En los tiempos que corren, donde la incertidumbre, el estrés, los compromisos y los horarios están presentes en gran parte de nuestra vida, es fundamental cuidar de nuestro bienestar, parar y tomarnos un «break» para conectar con nuestra energía.
La práctica de yoga, acumula ya más de 4500 años tras su espalda y en la actualidad, unos 500 millones de personas de todas partes del mundo se declaran practicantes habituales.
Éstos datos, son un claro ejemplo de que algo en la práctica de yoga debe estar funcionando ¿verdad?
¡Atenta! coge lápiz , papel y no te pierdas los siguientes beneficios que el yoga tiene para ofrecerte:
1. Reduce el estrés y la ansiedad
En estudios recientes, se ha comprobado que las terapias complementarias como el yoga, reducen significativamente los niveles de ansiedad. Ayudando así a disminuir la producción de cortisol y los síntomas más comunes del estrés.
La práctica de yoga, lleva nuestra plena atención al momento presente donde actúa como un paréntesis dejándonos espacio para el descanso de nuestro pensamiento.
Esa sensación de alivio, genera unos efectos positivos en nuestro cuerpo y mente, que a su vez se transforman inconscientemente en propósitos y hábitos beneficiosos que aplicar a nuestras vidas.
2. Aumenta la calidad del sueño y nos ayuda a dormir mejor
Como hemos visto en el punto anterior, dominar y apaciguar la sensación de estrés, provoca un agradable efecto de relajación que, en esta ocasión favorecerá a un sueño placentero.
Según datos contrastados de la Sociedad Navarra de Psiquiatría, en España un 15% de la población sufre de insomnio crónico.
Con la práctica de yoga adecuada antes de ir a la cama, notaremos como progresivamente la dificultad para conciliar el sueño irá desapareciendo y nuestras horas de descanso serán más reparadoras.
¡Un beneficio que sin duda nos ayudará a comenzar la mañana con buen pie!
3. Nos enseña a respirar correcta y conscientemente
Debido al ritmo de vida que llevamos, solemos respirar de una manera rápida y superficial. Esto puede contribuir a una serie de problemas muy comunes como son la ansiedad y la alta presión arterial.
El yoga nos viene a recordar que una respiración consciente, profunda y completa, amplía nuestra capacidad pulmonar ayudando a la oxigenación del cuerpo y del cerebro y consiguiendo un buen estado tanto físico como mental.
Respiramos una media de 23.000 veces por día… ¡imaginaos los increíbles beneficios si lo hacemos correctamente!
4. Fortalece los huesos y músculos
Tras un previo estudio , el director de Medicina Física de Manhattan, Loren Fishman confirma que personas que practican 10 minutos de yoga diario, tienen los huesos más fuertes que quien no lo hace. Y esto ¿ a qué se debe ?
Con la práctica de yoga, se ejerce una presión saludable en varios puntos de nuestro cuerpo que no suelen ser trabajados. Como consecuencia de esa presión, los huesos se fortalecen generando y depositando capas de calcio muy beneficiosas para los mismos.
Aunque en principio el yoga parezca una práctica «light», te aseguro que ejercitarás músculos que ni siquiera sabes que existen. Conseguirás una buena masa muscular sin tener que renunciar a todos los demás beneficios.
¿Qué mejor entreno que una buena práctica de yoga?
5. Aumenta la flexibilidad
Que la práctica de yoga nos ayuda a conseguir un cuerpo más flexible, no es ningún secreto. Pero ¿ sabías que la flexibilidad es una de las claves para mantener nuestro cuerpo joven?
Con el paso del tiempo, nuestras fibras corporales empiezan a perder colágeno y por tanto se vuelven un poco más rígidas produciendo una disminución en la movilidad de las articulaciones.
Gran parte de la practica de yoga , se centra en trabajar la flexibilidad de tendones, músculos, fascias, ligamentos y columna vertebral. Por lo que con paciencia, práctica y constancia podrás ir trabajando tu rango de flexibilidad, integrar todos los beneficios del yoga y conseguir una juventud física envidiable.
6. Nos ayuda a ser más conscientes de los malos hábitos posturales en nuestro día a día
Sin darnos cuenta, al dormir, andar, permanecer sentados, coger peso y otras tantas actividades normales en nuestra vida, acostumbramos a nuestro cuerpo a actuar de una manera errónea y poco saludable. Estos malos hábitos porsturales, nos pueden causar molestias, tensiones e incluso alguna lesión.
¡El yoga es un gran aliado para combatir éste problema!
Esa plena atención y auto cuidado sobre nuestro cuerpo que conseguimos en la práctica de yoga, inconscientemente será trasladada de la esterilla a nuestra rutina diaria.
7. Fortaleza mental y concentración
¡Cuando integres todos los puntos anteriores , no habrá situación que se te resista!
La mente, es el órgano del conocimiento y la percepción. En ella suceden todos los procesos de raciocinio del ser humano.
Con la práctica de yoga, conseguiremos una mente más estable, clara, sosegada y bien gobernada. En resumen… ¡ una mente poderosa!
8. Desarolla personalidad y creatividad
A medida que vayamos avanzando en la práctica de yoga, sentiremos curiosidades e inquietudes que nos llevarán a indagar y probar distintos estilos.
Descubriremos que ninguna clase es igual a otra y que existen varios tipos de yoga de los que podremos beneficiarnos, según el momento en el que nos encontremos.
Y ¿ porqué no? ¡podremos crear nuestra propia clase, escuchando siempre que nos pide el cuerpo!
9. Crea comunidad
Poder compartir con más personas nuestros intereses e inquietudes, es algo necesario en el ser humano.
Esa conexión y vibración que se siente compartiendo clases, talleres o una simple charla, es uno de los mayores beneficios que el yoga puede ofrecerte.
¿ Eres una persona inquieta y aventurera? existen cantidad de viajes y retiros donde poder conocer lugares y gente maravillosa.
¡ Haz del yoga una experiencia inolvidable!
10. Beneficios colaterales
¡Sorpresa!
Este último punto viene cargado de beneficios que habremos adquirido sin a penas darnos cuenta.
Poco a poco, con nuestra práctica regular, habremos trabajado tanto nuestra consciencia que el yoga se transformará en un estilo de vida. Sus buenos hábitos y actitudes positivas, darán como fruto una visión del mundo más humana, consciente y sostenible.
El interés por la buena alimentación, los productos que consumimos, el cuidado del mundo que nos rodea, las relaciones interpersonales… y un sin fin de beneficios más que el yoga tiene para ofrecernos.
¿ A qué esperas ? desenfunda tu esterilla y … ¡no necesitas nada más! Fuera excusas y ¡empieza hoy mismo! ¿Quieres acertar en la elección de tu primera esterilla de yoga? No te pierdas éste artículo donde darás en el clavo sin dificultad.
Te animo a que comiences tu camino, con ésta primera clase del reto de yoga paso a paso para principiantes.
NAMASTE
3 comments
Que buena info¡¡ deseando practicarlo¡¡¡
[…] este artículo te contamos los beneficios principales del yoga, ¡No te lo […]
[…] Si quieres saber más sobre qué beneficios te aporta el yoga, te lo contamos en este otro artículo. […]